Logo CCOO

5

nov 2025

Medina del Campo necesita diálogo y cohesión, no políticas de exclusión.

5 de Noviembre de 2025. Raúl Garcia, delegado de CCOO de Valladolid

La decisión de Vox de retirar su apoyo al equipo de Gobierno de Medina del Campo vuelve a poner de manifiesto la incoherencia y el oportunismo político de una formación que, allí donde gobierna o participa en gobiernos locales, antepone la confrontación y el ruido a la gestión responsable y al avance social.


Desde CCOO Valladolid queremos expresar con claridad nuestra posición ante este tipo de discursos y actuaciones. No compartimos ni aceptamos las políticas negacionistas, excluyentes y simplistas que Vox intenta imponer en muchos municipios, especialmente en lo que se refiere a la convivencia, la integración social o la sostenibilidad. Son políticas que niegan la realidad y que solo generan división y miedo.

Medina del Campo y su comarca no serían lo que son sin la aportación imprescindible de la población migrante. Personas que trabajan, que levantan el sector primario, que atienden nuestros comercios, que contribuyen al sostenimiento del sistema público y que forman parte esencial de nuestra comunidad. La población migrante no es un problema: es una parte fundamental de la solución al reto demográfico, económico y social de nuestra tierra.En este sentido, también queremos advertir al alcalde de Medina, sobre la necesidad de abandonar los ataques dialécticos y oportunistas previos que se han producido en los últimos meses, ya que no contribuyen a la convivencia ni al buen clima institucional que Medina del Campo necesita. Las instituciones locales deben ser un espacio de acuerdo, respeto y búsqueda de soluciones, no de enfrentamiento político.

Desde CCOO Valladolid llevamos años trabajando, en el marco del Diálogo Social, por políticas que fomenten la integración socio-laboral, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible. Ahora estamos inmersos en la negociación de un nuevo acuerdo de Diálogo Social que marcará las políticas de empleo, cohesión social y desarrollo local para los próximos años en Medina del Campo. Un acuerdo que debe basarse en el consenso, el respeto institucional y la visión de futuro, no en la crispación ni en el rechazo al diferente.

En relación con la tasa de residuos, conviene recordar que se trata de una medida derivada del marco normativo europeo, que obliga a los Estados y a las administraciones locales a adaptar sus sistemas de gestión de residuos bajo criterios de sostenibilidad y economía circular. Es, por tanto, una cuestión que debe abordarse con rigor y responsabilidad, no como arma arrojadiza o argumento populista. Desde el Diálogo Social, trabajaremos para que su aplicación en los municipios se realice de manera justa, transparente y con criterios sociales, tal y como se ha hecho en la ciudad de Valladolid, donde se establecieron bonificaciones por compostaje y medidas de apoyo a las familias y pequeños negocios.

Por eso, ante la ruptura de la coalición en el Ayuntamiento de Medina del Campo, instamos al alcalde, Guzmán Gómez Alonso, que vea esta situación como una oportunidad y buscar acuerdos amplios y coherentes, que prioricen el bienestar social, la convivencia y el desarrollo económico del municipio. Medina del Campo necesita estabilidad y compromiso, no gestos partidistas ni discursos que rompen el tejido social.

Últimas entradas