Logo CCOO

26

feb 2024

Dos años de agonía

26 de Febrero de 2024.

Artículo de opinión de Vicente Andrés, Secretario Regional de CCOO Castilla y León.


Hoy se cumplen 41años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El Estatuto es a los castellanos y a los leoneses lo que la Constitución a los españoles. Es la norma institucional básica por la que se rige y organiza nuestra Comunidad Autónoma. En 2007, el Estatuto fue reformado, por cuarta y última vez, incorporando el Diálogo Social como factor de cohesión y progreso social.

Cuatro décadas y un año después, su utilidad ha quedado constatada con el discurrir de las legislaturas y de los diferentes gobiernos que se han ido sucediendo hasta llegar a nuestros días. Paradójicamente, una parte del Gobierno actual, el socio minoritario, está en contra de la España de las Autonomías y, por tanto, también está en contra de este Estatuto que hoy celebramos. ¡Qué extravagancia, un socio minoritario que marca el ritmo al mayoritario para gobernar una institución en la que no cree!

Sin embargo, el Presidente de la Junta de Castilla, Alfonso Fernández Mañueco, nos acaba de amenazar con mantener este gobierno otros dos años más, sin importarle que su socio no sólo no crea en la autonomía sino que odie a sus gobernados. Sí, les odia. Sólo hay que escuchar las barbaridades que salen por la boca del Vicepresidente.

Esa amenaza de Mañueco de conservar el pacto de Gobierno durante el resto de la legislatura es perniciosa, porque, entre otras cosas, va a enfatizar los problemas de empleo y fuga de empresas que ya hemos constatado en estos dos años. Es inexplicable que los 13 escaños de Vox en las Cortes de Castilla y León pesen más que los 31 del PP. Mañueco ha preferido delegar el poder y la agenda de la Junta en la extrema derecha sin que le salpiquen los barros propios de la política negacionista y destructora.

Frente a esa postura cómoda para sus intereses, la idónea para los castellanos y leoneses sería la de romper el pacto y asumir el gobierno en minoría. Una opción que le permitiría marcar el ritmo, en vez de que se lo marque la extrema derecha, y velar por las necesidades reales de esta comunidad que se despuebla a chorros perdiendo la riqueza más importante de un territorio, sus gentes.

No tiene ningún sentido seguir manteniendo a la extrema derecha en el poder a la vista de la decadencia de Vox. Ya lo constatamos el 23 de julio cuando perdió 5 de los 6 diputados que tenía en Castilla y León y lo ratificamos el pasado 18 de febrero en Galicia donde no consiguió representación con un escuálido 2,19% de los votos. La era Vox ha pasado y tiene que pasar también en Castilla y León.

No es necesario que Mañueco adelante las elecciones. Esta Comunidad necesita estabilidad y esa estabilidad pasa por un gobierno minoritario sustentado en consensos, acuerdos de comunidad y un Diálogo Social Reforzado.

 

Artículo de opinión de Vicente Andrés, Secretario Regional de CCOO Castilla y León, publicado en el Norte de Castilla el 25-02-2024.

Últimas entradas